Se permitirá el doble sentido de circulación en la calle de Sant Francesc, así como el paso de vehículos desde la calle del Pintor Sorolla hasta Joan Carles I. La pavimentación de la zona de delante del Ayuntamiento estará finalizada antes de las Fiestas Patronales.
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Benicarló, José Antonio Redorat, acompañado del concejal de Obras y Servicios, Fabián Flos, han explicado hoy la evolución de las obras del Eje Cívico Central, un proyecto iniciado en la legislatura anterior que ha sido objeto de numerosas polémicas y que ahora, después de varias reuniones, ha sufrido algunas modificaciones.
Así lo ha reconocido el concejal de Urbanismo, que ha asegurado que «al principio nos llegamos a plantear la continuidad del proyecto en el tramo de la calle de Sant Francesc, pero lo descartamos por el elevado coste económico que esto habría supuesto». «Pero lo que sí que conseguimos –ha subrayado Redorat– fueron algunos cambios sustanciales, porque así nos lo pedía la ciudadanía y los comerciantes de la zona».
Según ha explicado el concejal, «una vez acabadas las obras, se podrá circular en doble sentido por la calle de Sant Francesc, como también se podrá atravesar desde la calle de Carme hasta la calle de Alcalà». «Del mismo modo –ha añadido Redorat–, en la zona de la plaza de la Constitución, se podrá atravesar desde la calle del Pintor Sorolla hasta la calle de Joan Carles I».
«Estas dos pequeñas modificaciones, que pueden parecer insignificantes –ha destacado el conejal–, son para nosotros todo un éxito que hemos conseguido hablando y dialogando con el equipo redactor y con la empresa que está ejecutando las obras».
Redorat ha añadido que otro éxito, gracias a la gestión del concejal de Obras y Servicios, ha sido que la empresa se ha comprometido a finalizar la pavimentación de toda la zona de delante del Ayuntamiento antes del inicio de las Fiestas Patronales, de forma que, a pesar de las obras, la Crida y la Proclamación se podrán llevar a cabo en su ubicación habitual».
El concejal ha informado que las obras están avanzando sobre los plazos previstos y ha pedido disculpas a la ciudadanía por las obras, que, ha dicho, «a pesar de todo, supondrán mejoras indudables para Benicarló».
Eje Cívico Central, qué objetivos?
El proyecto del Eje Cívico Central tiene como objetivo la regeneración urbana y ambiental de la zona centro de la ciudad, desde la calle de Sant Francesc hasta la plaza de la Constitución.
Estas actuaciones implican, entre otros, la ampliación de los espacios para peatones, la plantación de árboles, la adecuación de nuevas vías de servicio, la implantación de pavimentos drenantes que minimicen el riesgo de inundaciones, el replanteamiento del mobiliario urbano, la implantación de alumbrado sostenible y la adecuación de de zonas de bancos y umbráculos en la vía pública.
Paralelamente, el proyecto prevé una inversión de más de 500.000 euros para la renovación de todo el alcantarillado de las calles de Sant Francesc y Ferreres Bretó, de forma que se dará solución a los problemas de canalización de aguas de esta zona.
El proyecto del Eje Cívico Central está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado.